CONCEPTOS BASICOS DE LA
INFORMATICA.
Por: Katherine J.De La Cruz Violeta
CONTENIDO:
SISTEMA INFORMÁTICO:
Es un conjunto de elementos que interactúan entre si que procesan la
información de manera automática
- HARDWARE(HW):
Parte física
- SOFTWARE(SW):Parte lógica
- RRHH:Usuarios
Hardware:
Es la Parte física de la computadora

TIPOS DE HARDWARE
Periféricos de Entrada:
Son aquellos que permiten ingresar información a la computadora como por
ejemplo:
A)Teclado
En informática un teclado es
un periférico de entrada o dispositivo, en parte
inspirado en el teclado de las máquinas
de escribir, que utiliza botones o teclas, para que actúen como
palancas mecánicas que envían información a la computadora. Después de las
tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los
teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para
las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y
está dividido en cuatro bloques:
1. Bloque de funciones: Va desde la tecla
F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12.
Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto.
2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la
parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al
0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas
especiales.
3. Bloque especial: Está ubicado a la
derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como
ImprPant, Blog de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir,
Repaga, AvPag, y las flechas direccionales
4. Bloque numérico: Está ubicado a la
derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Blog Num, contiene
los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de
facilitar la digitación de cifras contiene operaciones básicas: suma +,
resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o
Enter.

B) Ratón o Mouse
El ratón o Mouse (del inglés,
pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el
manejo de un entorno
gráfico en una computadora está
fabricado emplástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento por la
superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un
puntero o flecha en el monitor. Este suele tener dos o tres botones, y rueda de
desplazamiento
El Mouse fue diseñado
por Douglas Engelbart y Bill English en la década del 60 en la Universidad de Stanford Lleva ese nombre por su parecido a un
ratón con cola, cuando no eran inalámbricos. El plural en inglés es mices..
Características del Mouse:
.El Mouse clásico (o mecánico) posee una
bola interna, que gira cuando se desplaza el ratón sobre una superficie
adecuada (pad o alfombrilla). Actualmente ha sido reemplazado por el Mouse
óptico, que utiliza un láser para detectar el movimiento.
También existen los ratones inalámbricos
(sin cables), no necesitan conectarse a la computadora utilizando un cable,
sino que se comunican con esta utilizando infrarrojo o radiofrecuencia.

C)Escáner
Un escáner de computadora (escáner
proviene del idioma
inglés scanner) es un periférico de
entrada que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes
impresas o documentos a formato digital. El scanner nace en 1984 cuando
Microtek crea el MS-200, el primer scanner blanco y negro que tenia una
resolución de 200dpi. .Estos pueden tener accesorios como un alimentador de
hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.
Al obtenerse una imagen
digital se puede corregir defectos, recortar o también digitalizar
texto. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o
aplicaciones especiales
Tipos de Escáner:
Escáner de computadora: Se
utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas.
Escáner
de código de barras: Al pasarlo por el código
de barras manda el número al computador; no una imagen
del código de barras. Avisa, con un «bip», que la lectura ha sido correcta. Son
típicos en los comercios y almacenes.
Escáner
corporal :Utilizados en los aeropuertos, que realizan una
imagen corporal bajo la ropa.

D)Cámara
Web
Una cámara web o cámara
de red1 (en inglés: webcam) es una
pequeña cámara digital conectada
a una computadora,
puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página Web o
a otras computadoras de forma privada necesitan una computadora
para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que
tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico.También son muy
utilizadas en mensajería instantánea y Chat como en Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Ekiga, Skype etc.
E)Micrófono
El micrófono es
un transductor electroacústico. Su función es la de
traducir las vibraciones debidas a la presión
acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía
eléctrica, que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier
lugar o elemento (microphone, mic, mike).
Los micrófonos son
usados en diferentes aplicaciones como teléfonos, grabadoras, audífonos,
producción de películas, ingeniería de grabación de audio, en transmisión de
radio y televisión, en grabación en computadoras, en VoIP, captar el
ultrasonido o el infrasonido, etc. Se consideran como Dispositivos
periféricos de entrada.
El primer micrófono
inventado, fue el micrófono de carbón hecho en octubre de 1876 por Thomas
Edison. De todas maneras, anteriormente ya se habían inventado múltiples
micrófonos más primitivo.

F)Lector Códigos de Barras
El
código de barras almacena información, almacena datos que pueden ser reunidos
en él de manera rápida y con una gran precisión. Los códigos de barras
representan un método simple y
fácil para codificación de
información de texto que puede
ser leída por dispositivos ópticos, los cuales envían dicha
información a una computadora como
si la información hubiese sido tecleada.
Los códigos de barras
se pueden imaginar como si fueran la versión impresa del código Morse, con
barras angostas ( y espacios) representando puntos, y barras anchas
que representan rayas.

PERIFÉRICOS DE SALIDA:
Nos van a permitir
visualizar y obtener la información procesada como por ejemplo:
A)Impresora
Una impresora es un periférico de ordenador que
permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos
almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos,
normalmente en papel o
transparencias, utilizando cartuchos
de tinta o tecnología láser
Muchas impresoras son
usadas como periféricos, y están unidas al ordenador por un cable. Otras
llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno
(típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para
imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.

B)Parlante
El parlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un
dispositivo electrónico. También es llamado altavoz, altoparlante, bocina,
speaker, loudspeaker .Los parlantes convierten las ondas eléctricas en energía
mecánica y esta se convierte en energía acústica.Es un transductor
electroacústico que convierte una señal eléctrica en sonido.
Un parlante puede estar constituido de uno o más
transductores (drivers o vías). Para reproducir correctamente un amplio rango
de frecuencias
Esta división en vías (Drivers), según su frecuencia, son llamados:
* Subwoofers: para muy bajas frecuencias
* Woofers: frecuencias bajas
* Mid-range: frecuencias medias
* Tweeters, HF o highs: altas frecuencias
* supertweeters: para muy altas frecuencias: frecuencias medias

C)Monitor
El monitor de
computadora es un visualizador que
muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante
una interfaz.Es uno de los principales dispositivos de salida
de una computadora por
lo cual podemos decir que nos permite visualizar tanto la información introducida
por el usuario como la devuelta por un proceso computacional
En informática y computación
§ Monitor residente, un componente de
software, parte integral de los antiguos ordenadores de tarjetas
perforadas.
D)Audífonos
.Un audífono o audiófono es un producto
sanitario electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor
comunicación. Estos reciben el sonido a través de un micrófono, que luego
convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el
volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz.
Tipos de Audifonos:
§ Los audífonos endoaurales o intraauriculares (ITE,
por su sigla en inglés)
caben completamente en el oído externo y
son usados en los casos de pérdida de audición leve a severa.
§ Los audífonos retroauriculares (BTE,
por su sigla en inglés)
se usan detrás del oído y están conectados a un molde de oreja plástico que
cabe dentro del oído
externo .
§ Los audífonos intracanales caben
en el canal del oído y están disponibles en dos tamaños. El audífono
intracanal (ITC, por su sigla en inglés) está
diseñado a medida para ajustarse al tamaño y a la forma del canal del oído y se
usa en los casos de pérdida de audición leve a moderadamente severa.
§ Los audífonos de bolsillo que
los pueden guardar en el bolsillo, se usan en personas con pérdida
de audición profunda. El audífono se adhiere a una faja o a un
bolsillo de Abercrombie y se conecta al oído por un
cable.

PERIFÉRICOS
MIXTOS
A)Impresora Multifuncional
También conocido como "impresora
multifunción", es un periférico que
se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones dentro de un
único bloque físico:
En ocasiones, aunque el
fax no esté incorporado, la impresora multifunción es capaz de controlarlo si
se le conecta a un puerto USB.
Las Impresoras
Multifuncionales se han convertido en uno de los productos de computación más populares,
especialmente por permitir el ahorro de espacio en una casa o en un negocio pequeño, o permitir una centralización en el manejo,
distribución y producción de los documentos en oficinas de mayores espacios

B)Pantalla Táctil
Una pantalla táctil es
una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la
entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su
vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y periférico
de salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al
no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de
un lápiz
óptico u otras herramientas similares. Actualmente hay
pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal.
Las pantallas táctiles son populares en la
industria pesada y en otras situaciones, tales como exposiciones de museos
donde los teclados y los ratones no permiten una interacción satisfactoria,
intuitiva, rápida, o exacta del usuario con el contenido de la exposición.
Para mas información didáctica les dejo
los siguientes enlaces y espero que sea de su uso
sei.wikispaces.com/file/view/pantallas_tactiles.swf

C)Palanca de Mando o Joystick
Una palanca de
mando o joystick (del inglés joy,
alegría, y stick, palo) es un dispositivo de control de dos o tres
ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta
un transbordador espacial o
los aviones
de caza, pasando por grúas.
Se suele diferenciar entre
joystick digitales (que leen cuatro interruptores encendido/apagado en cruceta
situada en la base más sus combinaciones y los botones de acción) y joystick
analógicos (que usan potenciómetros para leer continuamente el estado de cada
eje, y además de botones de acción pueden incorporar controles deslizantes),
siendo estos últimos más precisos.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
A)CD
El disco compacto (conocido
popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact
Disc) es un soporte digital óptico utilizado
para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y
otros datos). Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros y
pueden almacenar hasta 80 minutos de audio (o 700 MB de datos).
Los MiniCD tienen 8 cm y
son usados para la distribución de sencillos y de controladores guardando hasta
24 minutos de audio o 214 MB de datos.

B)Diskette
Un disquete o disco
flexible (en inglés floppy
disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado
por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su
denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.
Los disquetes se leen y se escriben
mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD,
del inglés Floppy Disk Drive).La disquetera es el
dispositivo o unidad lectora/grabadora y ayuda a introducirlo para
guardar la información.
.Partes o componentes de un disquete:
Como se puede ver en la imagen de la derecha (* imagen
de dominio público), las diferentes partes de un disquete son:
1. Muesca para protección de escritura
2. Base central
3. Cubierta móvil
4. Chasís plástico
5. Anillo de papel
6. Disco magnético
7. Sector de disco

C) Flash Memory
La memoria flash es
una tecnología de almacenamiento —derivada de la memoria EEPROM— que permite la lecto-escritura de
múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la
tecnología flash, siempre mediante impulsos eléctricos, permite
velocidades de funcionamiento muy superiores frente a la tecnología EEPROM
primigenia, que sólo permitía actuar sobre una única celda de memoria en cada
operación de programacion . Se trata de la tecnología empleada en los
dispositivos pendrive.

D) SD
Secure Digital (SD)
es un formato de tarjeta
de memoria inventado por Panasonic. Se
utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales, PDA, teléfonos
móviles, computadoras
portátiles e incluso videoconsolas, entre
muchos otros.
Estas tarjetas tienen
unas dimensiones de 32 mm x 24 mm x 2,1 mm.
Existen dos tipos: unos que funcionan a velocidades normales, y otros de alta
velocidad. Algunas cámaras fotográficas digitales requieren tarjetas de alta
velocidad para poder grabar vídeo con fluidez o para capturar fotografías.

E) Disco duro
En informática,
un disco duro o disco rígido (en inglés Hard
Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no
volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o
discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a
gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada
una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una
delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
Características del Disco Duro
Las características que se deben tener en cuenta en un
disco duro son:
§ Tiempo
medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la
pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse
en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia
media (situarse en el sector).
§ Tiempo
medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la
pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la
pista más periférica hasta la más central del disco.
§ Tiempo
de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir
nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o
escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y
la cantidad de sectores por pista.
§ Latencia
media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el
sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del
disco.
§ Velocidad
de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor
velocidad de rotación, menor latencia media.
§ Tasa de
transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a
la computadora una
vez la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad
sostenida o de pico.
Hay varios conceptos para
referirse a zonas del disco:
· Plato:
cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
· Cara:
cada uno de los dos lados de un plato.
· Cabeza:
número de cabezales.
· §Pistas:
una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
· Cilindro:
conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas
verticalmente (una de cada cara

F) Memoria RAM
La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory, cuyoacrónimo es RAM) es la memoria desde
donde el procesador recibe
lasinstrucciones y guarda los resultados
La expresión memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los módulos de memoria utilizados en los computadores personales y servidores, esta memoria
es solo una variedad de la memoria de acceso aleatorio: las ROM, memorias
Flash, caché (SRAM),
los registros en procesadores y otras unidades de procesamiento
también poseen la cualidad de presentar retardos de acceso iguales para
cualquier posición.
Hay dos tipos básicos de memoria RAM:
RAM dinámica (DRAM)
RAM estática (SRAM)

G) Blu-Ray
Disc
Blu-ray disc también conocido como Blu-ray o BD, es un
formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de gran definición y
almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega
a 25 GB por capa, aunque Sony y Panasonic han desarrollado un nuevo índice de evaluación (i-MLSE) que permitiría ampliar un 33% la cantidad de
datos almacenados,1 desde 25 a 33,4 GB por capa.2 3 Aunque otros apuntan que el sucesor del DVD no será un
disco óptico, sino la tarjeta
de memoria. No obstante, se está trabajando en el HVD o Disco holográfico versátil con 3,9 TB. El límite de
capacidad en las tarjetas de formato SD/MMC está ya en 128 GB, teniendo la
ventaja de ser regrabables al menos durante 5 años.

H) DVD
El DVD es un disco óptico de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en
1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc1 en inglés (disco versátil
digital traducido al español). En sus inicios, la V intermedia
hacía referencia a video (digital videodisk), debido a
su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los
hogares.2
Unidad de
DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en
las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo
de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo
pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten
grabar y borrar las veces que se quiera). También difieren en la capacidad de
almacenamiento de cada uno de los tipos.
Tipos de DVD:
Los DVD se pueden
clasificar:
Según su contenido:
·
DVD-Audio:
Audio de alta fidelidad. Por ejemplo: 24 bits por muestra, una velocidad de
muestreo de 48000 Hz y un rango dinámico de 144 dB
· DVD-Data:
Todo tipo de datos.
Según su capacidad de regrabado:
·
DVD-R y DVD+R: Grabable una
sola vez. La diferencia entre los tipos +R y -R radica en la forma de grabación
y de codificación de la información.
· DVD-RAM: Regrabable
de acceso aleatorio. Lleva a cabo una comprobación de la integridad de los
datos siempre activa tras completar la escritura.
· El
DVD-ROM almacena desde 4,7 GB hasta 17 GB.
Según su número de capas
o caras:
· DVD-10:
dos caras, capa simple en ambas; 9,4 GB o 8,75 GiB - Discos DVD±R/RW.
· DVD-14:
dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra; 13,3 GB o
12,3 GiB - Raramente utilizado.
· DVD-18:
dos caras, capa doble en ambas; 17,1 GB o 15,9 GiB - Discos DVD+R.

REFERENCIAS:
http://www.google.com.pe/search?pq=mouse&hl=es&gs_nf=1&cp=7&gs_id=t&xhr=t&q=escaner&rlz=1C2ECDA_esPE463PE463&bav=on
http://www.google.com.pe/search?pq=mouse&hl=es&gs_nf=1&cp=7&gs_id=t&xhr=t&q=escaner&rlz=1C2ECDA_esPE463PE463&bav=on
www..google.comhttp://www.google.com.pe/search?pq=mouse&hl=es&gs_nf=1&cp=7&gs_id=t&xhr=t&q=escaner&rlz=1C2ECDA_esPE463PE463&bav=on
http://www.google.com.pe/search?pq=mouse&hl=es&gs_nf=1&cp=7&gs_id=t&xhr=t&q=escaner&rlz=1C2ECDA_esPE463PE463&bav=on
un trabajo muy lindo!!
ResponderEliminarHay amiguiita gracias que linda tu trabajo esta lindo ademas lo has hecho bien =)
EliminarSi es un buen trabajo se entiende bastante y tiene buenas imagenes..:)
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